Reporte analítico sobre preferencias turísticas
Después de realizar el ejercicio
de encuestar una población de alrededor de 20 personas sobre sus preferencias
turísticas, es momento de analizar los datos obtenidos. Para hacer un poco más interesante
el ejercicio, agregué algunas preguntas al cuestionario, otras fueron
modificadas o reemplazadas, con la intención de obtener información adicional,
a la encuesta propuesta para la actividad, es así como podemos llegar al
análisis de las siguientes gráficas.
Gráfica 1:
Motivo de viaje (graficado con google formularios).
PREGUNTA: “¿Qué tipo de actividades desea realizar?”
Gráfica 2:
Actividades a realizar (graficado con google formularios).
Gráfica 3:
Medio de publicidad de paquetes turísticos (graficado con google formularios).
Gráfica 4:
Acompañantes de viaje (graficado con google formularios).
Gráfica 5:
Decisión de un viaje (graficado con google formularios).
PREGUNTA: “Imagina que surge la oportunidad de realizar un viaje que no habías planeado ¿De qué forma lo pagarías?”
Gráfica 6:
Formas de pago (graficado con google formularios).
Análisis de la
información presentada
En las gráficas, podemos observar
diferentes cosas, entre ellas que más de la mitad de la población encuestada,
desea realizar un viaje turístico por placer y recreación, y que disfrutar del
sol y la playa es la actividad más buscada por los turistas, seguida de
realizar visitas guiadas, esto nos deja ver por qué los destinos turísticos
cercanos al mar, son los más visitados en temporada vacacional.
En cuanto a la promoción del
turismo, es evidente que las empresas que se manejan en este giro, están
apostando por promover sus paquetes y destinos a través de internet,
principalmente redes sociales, que a decir verdad es el medio masivo más
accesible para la mayoría, dejando en segundo lugar la publicidad “de boca en
boca”, que se da entre amigos y familiares.
La encuesta también nos deja ver,
que prácticamente un tercio de la población viaja con la familia nuclear
(pareja e hijos), mientras que un segundo tercio viaja en pareja.
Decidí agregar una pregunta a la
encuesta, que me dejara saber, los factores que intervienen en la decisión de
realizar un viaje, ya sea turístico y/o vacacional; entre los factores se
encontraban la llegada de un evento familiar como una boda, eventos recreativos
como conciertos musicales u obras de teatro, el tiempo disponible, dictado
generalmente por las vacaciones en el trabajo o la escuela, y finalmente, la
cantidad de dinero disponible para gastar. El resultado fue, que para la
mayoría de los encuestados, el factor más importante es el dinero destinado
para gastar, lo cual también está relacionado con la última gráfica, que nos
permite apreciar, que la iniciativa de ahorrar, es parte de la cultura de la
mayoría de la población.
Poco a poco, a través del
análisis de la información, vamos entendiendo cuales son las necesidades
turísticas de la población, y entendemos por qué las estrategias publicitarias
nos abordan ofreciéndonos paquetes “todo incluido”, vacaciones en familia,
destinos románticos para parejas, etc., concebimos entonces que todo nace de un
estudio de campo parecido al que tenemos en nuestras manos.
Comentarios
Publicar un comentario